Wednesday, July 8, 2020

Como Hacer Diseño Participativo On-Line: Mesa De La Bicicleta Chía

Ante la contingencia derivada por el aislamiento obligatorio derivado de la pandemia covid se presentó la ocasión de facilitar un primer ejercicio de diseño participativo no presencial. Muy buen resultado con  muchos aprendizaje. En este artículo relato la experiencia del proceso de creación de marca para la Mesa Pública de la Bicicleta y la movilidad activa de Chía, con algunos consejos para quien se anime a encarar proyectos en modalidad on-line.


Diseño participativo: La manera más eficaz para la creación de productos, servicios y por supuesto logotipos o marcas. Sensacional el ejercicio cuando se hace para comunidades

Ya casi completo dos décadas haciendo este tipo de acciones desde los tiempos en que vivía en Brasil y mi colega y profesora Fernanda Martins publicó en alguna revista de diseño brasilera, un ejercicio de diseño participativo que hizo con un grupo de artesanas de la ciudad de Belén en la amazonia brasileña.
La potencia del resultado me asombró tanto que la llamé, pues casualmente estaba trabajando en procesos similares pero con micro empresarios del sector del mueble. Desde entonces hemos hecho varios ejercicios en muchos sectores, todos ellos en reuniones presenciales muy divertidas y motivadoras, con excelentes resultados que trascienden  pues es un excelente ejercicio de descubrimiento de identidad que también facilita otros procesos puesto que la comunidad involucrada descubre que es y para donde va.


La mesa de la bici y Chía.


Chía es una población vecina a Bogotá,  tiene una tradición ciclista casi centenaria "el caballito de acero" es hasta hoy el principal medio de movilidad de esta población.  Se le conoce como la "ciudad de la luna"  ya que fue un importante centro ceremonial muisca dedicado a ella.

 La zona rural del municipio cuenta con variados cultivos industriales especialmente de flores  y hortalizas, a cuyas instalaciones los trabajadores llegan esencialmente en bicicleta. Los viajes cicla son casi del 20% , superiores a los  los que se hacen en el carro particular y transporte público solo superados por la movilidad a pie , indices similares a los de ciudades holandesas. (En Amsterdam es el 23%) Sin embargo en años recientes, el proceso de co-urbanización y su ubicación como "suburbio" de la capital con un crecimiento desordenado, ha generado una movilidad caótica centrada en el carro con todos sus problemas. Las antiguas veredas se han visto conflictuadas por la circulación de vehículos a velocidades peligrosas con accidentes frecuentes arrollamiento de animales y accidentes, afectando la calidad de vida.

Felizmente nuestro país desde los años 90s ha incentivado la movilidad en bicicleta, la vecina Bogotá tiene un porcentaje de movilidad en cicla cercano al 7% en 550 kms de ciclovías exclusivas hoy aumentadas en 80 kms más por calle, como estrategia para la movilidad en tiempos de Covid 19 . Su ejemplo se ha irrigado a Colombia y Chía, localidad ciclística no es la excepción, cuenta con varias ciclovías que tiendan a aumentar por la presión de la población representada en la mesa de la bicicleta y un uso intenso por todas sus vías.
Chía con la iglesia de la Valvanera, al fondo a la derecha se ve la ciudad de Bogotá

La mesa de la bicicleta:


 Entre las instancias participativas de apoyo al municipio en el caso por presión ciudadana se han conformado varias instancias de relación con las autoridades municipales, una de estas sobre el tema de la movilidad activa y segura, que propugna por la defensa del espacio público para el ciudadano de a pie.

La mesa de la bicicleta de Chía es muy participativa e incluso tiene influencia nacional por ser muy activa y generadora de excelente documentación de consulta.

Quien escribe este artículo hace parte de esta mesa, el ejercicio que aquí presento, se realizó por solicitud de los miembros que entendían que se requería una imagen visual para reforzar las estrategias de comunicación.

Por efectos de las medidas de aislamiento el proceso de diseño participativo se hizo on-line con uso de la red social whatsapp y un par de vídeo conferencias en la plataforma Jitsi.

El proceso:

Composición de imágenes enviadas por la gente del grupo via Whatsapp
Se divide en tres partes:

Reconocimiento - identificación - diseño.


Reconocimiento:


Una imagen gráfica debe resumir el carácter a identidad de la organización. Los participantes empiezan a enviar imágenes relacionadas con la localidad y la bicicleta para entender algunos conceptos relacionados a ser ciclista en Chía. Este proceso inicial nos lleva a recoger los primeros conceptos



La mujer y su bicicleta como medio de transporte para mercado y familia. Ella debe aparecer
I

Identificación:

De manera paralela los participantes tienen la tarea de escribir conceptos relacionados con la bicicleta en la localidad. Estos conceptos son relacionados con la sensación y sentimientos que genera la bici en el municipio y se expresan en palabras que expresen sentimientos e ideas sobre la bicicleta y Chía , en la primera reunión, todos con la tarea se muestra el resultado expresado en recortes de papel.


El siguiente paso es establecer cuales son los conceptos que se repiten en todos los participantes:

Felicidad/Alegría
Volar
Diversidad
Grupo/equipo
Colectivo
Tradición
Identidad
Empatía
Igualdad
Territorio
Luna

Diseño:

Estatua de la diosa Chía, Autor Alonso Neira 1935
El siguiente paso que se le solicita a los participantes es expresar estos conceptos en dibujos, aún no se habla de un diseño. Los dibujos van a dar nuevas pistas y nuevos conceptos que quizás no se ven reflejados en las tarjetas. Quien no se sienta bien expresandose  dibujando, puede optar por hacer collage o incluso escribir una historia.

Algunos de estos conceptos de los participantes se vieron expresados en conceptos visuales como "libertad=volar"," Luna Diosa", Los paisajes especialmente las montañas del occidente del municipio donde está la iglesia Valvanera otro icono del lugar y parte de la ruta de ciclomontañismo ampliamente visitada por propios y extraños y referente obligado para los ciclistas especialmente recreativos.


 

Todos los participantes sentían que debían expresar a la luna como parte del diseño de modo que tomando los elementos principales les muestro este dibujo:


La luna vuela sobre las montañas de Chía en bici. La siguen las estrellas que evocan al grupo o "lote" ciclístico de amigos. Este imagen es recibida con entusiasmo a algunos aportes sobre la misma


En la canasta un perrito
Interpretación que hace el diseñador  facilitador  como síntesis de los dibujos anteriores


primer arte dibujado en el computador
 Un primer arte es recibido con entusiasmo, sobre el la gente calca y hace nuevas observaciones y propuestas, insinuando además que no es cualquier luna es Chía, la diosa y no la "empanadita" que ven representada de la cual reclaman con mucho humor, al final es aprobado el diseño que ilustra el comienzo de la nota y que se ve dentro del proceso en la parte inferior de esta nota.

La nueva imagen tiene un concepto mutable, como las señoras cargan en sus bicis mercados, niños y perros, "Lunita" en bici puede tenerlos con varias versiones quizás con mayor detalle para colorear  estampar. Se puede interpretar como personaje en salidas en bici como el personaje que es.

Conceptualmente es muy poderosa, pues cualquier habitante de Chía va a sentirse identificado con el paisaje, el tipo de bicicleta y por supuesto la diosa Luna que evoca su querida estatua del parque principal


No es solo la luna, es la DIOSA LUNA. Nuestra Luna de Chía.

Conclusión:

El proceso no presencial, no es tan diferente como se puede pensar, quizás con menos material pues al hacerlo directamente con muchas personas se generan con mayor rapidez más volumen de ideas y una interacción más completa.

El uso del Whatsapp, tiene como ventaja que se amplia el tiempo del ejercicio por fuera del determinado previamente, los participantes van enviando comentarios y propuestas durante el día.
Sin embargo, toca estar muy atento a las malas interpretaciones pues la comunicación es incompleta y es posible que las personas no entiendan bien el ejercicio o se ofendan al asumir cosas que las otras personas no quisieron comunicar, por ello es fundamental que el facilitador, cuando note esto, llame directamente y hable con la persona que tiene esta problemática para resolverla.

Como vimos en otros artículos sobre el diseño participativo, la comunicación efectiva es uno de sus pilares fundamentales  y aquí no es diferente.

El proceso va evolucionado con el aporte de los compañeros hasta llegar al resultado final




Participaron en este ejercicio:

Alejandro Padilla
Ana Echeverry
Vivian Campos
Jesus Acero
Juan Martinez

Y varios miembros de la mesa de la bicicleta que nos enviaron audios y comentarios muy valioosos con sus percepciones sobre Chía y la bicicleta, ellos fueron:

Daniel Casallas
Ana Sastoque
Diego Montañez
Mariana Osses Montoya
Daniel Vargas
Manuel Castilblanco

 Facilitador: Jorge Montaña

Si le gusta el tema del diseño participativo en este blog tenemos varios ejemplos que puede ver desde nuestro buscador

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